Artificio Juanelo Turriano: Nuevas Simulaciones Virtuales.

(Nuevas Simulaciones Virtuales sobre la idea de simplificación y eliminación de puntos de rozamiento y su aplicación a otras variantes de elevación de agua con el mismo principio que el Artificio de Juanelo)

Aprovechando que las nuevas tecnologías progresan sin  parar y aprovechando el hecho de que al mismo tiempo yo también he progresado un poquito en mis posibilidades de exposición gráfica animada a través de las aplicaciones que nos brindan estas tecnologías, vuelvo a publicar una nueva página sobre el tema principal que nos ocupa en este Blog, El Artificio de Juanelo Turriano.

Esta Nueva Página vendrá a ser una actualización y ampliación sobre ciertos conceptos expuestos en el Blog y al mismo tiempo y en cierta forma un resúmen del tema sobre el Artificio.

En primer lugar quiero mostrar esta simulación del Artificio comúnmente aceptado, por la mayoría de los estudiosos del tema.

Artificio Juanelo Turriano: Simulación


Seguidamente veremos en detalle la Simulación de una calle de agua,

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Torre 1 Calle agua 1



Observando la misma se puede llegar a la conclusión, de que el principio de funcionamiento se puede simplificar a un tubo en vaivén que eleva el agua de igual modocomo se muestra a continuación.

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Idea Simplificación y Eliminación puntos rozamiento

La estructura de este tubo doblado en zigzag, tiene cierta semejanza con la Escalera de Valturio, pero debido a su forma roscada, recuerda en mayor medida al Tornillo de Arquímedes.



Y de la consiguiente observación también, de este tubo en vaivén que muestra la idea de simplificación en la construcción del Artificio, se puede deducir que cabría su aplicación práctica inmovilizando los cazos en un panel oscilante, el cual apenas se apartaría de los datos de construcción documentados y tendría los mismos resultados de elevación de agua, pero con un nivel de fricción por rozamiento notoriamente menor. También el mantenimiento del Artificio sería bastante más sencillo y mucho menos costoso.


Aquí se muestra la simulación del Panel de Cazos Oscilante

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Simplificación con Panel Cazos Fijos




Una alternativa al Panel de Cazos Oscilantes, con Canalones de Madera que también hubiese sido factible construir en aquella época, se muestra a continuación,

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Simplificación con Panel Canalones Madera



Las 2 propuestas que muestran las Simulaciones precedentes se ajustan en buena medida al principio de funcionamiento del Artificio y a los datos constructivos documentados.

Por el contrario las 2 variantes que muestro a continuación, buscando la máxima simplificación, se apartan más de las ideas establecidas y tan solo conservan el principio de funcionamiento, el de cigoñales oscilantes.

Su uso redundaría en un ahorro muy significativo de material en la construcción del Artificio, en menos puntos de rozamiento como en las variantes anteriores y en una necesidad de mantenimiento mucho menor y más económica.

Aparte de lo anteriormente citado, sobresaldría el hecho de necesitar una potencia 4 veces menor, ya que en vez de tener que elevar el peso de 192 cargas (24 torres x 8 cargas) de agua por ciclo, solamente tendrían que elevar el peso de 48 cargas (24 torres x 2 cargas) por ciclo, para el funcionamiento del artificio con 2 calles de agua.

La primera variante de esta Simplificación del Artificio se muestra en esta Simulación Virtual que sigue a continuación.

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Simplificación con Cigoñales en vaivén




Y por último, la segunda variante de simplificación se muestra aquí.

Artificio Juanelo Turriano: Simulación Simplificación con Cigoñal Vertical


Con lo expuesto y sin más comentarios, concluyo este resumen ampliado y actualizado del
tema central de mi Blog, confiando en que a alguien le pueda agradar y/o ser de utilidad.


Saludos.


Publicado el 23-11-2014












No hay comentarios:

Publicar un comentario