Clepsidras y Relojes de Agua

La clepsidra es cualquier artificio que sirva para medir el tiempo mediante la utilización de agua, ya sea gota a gota o con un caudal continuo regulado por el orificio de salida, que será del tamaño adecuado según se necesite. De ahí que también se llame "reloj de agua".

Como este Blog va de artificios hidráulicos antiguos, pienso que le debo de hacer un hueco en el mismo a estos medidores de tiempo que se remontan a los albores de la civilización.

Para ello inauguro hoy esta página sobre relojes de agua con una aportación propia, que creo que al menos resultará algo curiosa y llamativa. 

A continuación muestro el resultado del reloj que se me ocurrió. Espero que sea del agrado de algún lector.

CLEPSIDRA O RELOJ DE AGUA CON CIGOÑALES Y ESCAPE HIDRÁULICO

Si cogemos los cigoñales cruzados que hemos visto en otra parte de este blog para elevar agua a un nivel superior y que ahora se muestran aquí, como vemos más abajo podemos

añadirle un péndulo que hacemos oscilar mediante el llenado y vaciado de dos recipientes que lo impulsan alternativamente. Con ello tenemos un "escape hidráulico" que podremos regular sin mucho problema. Sigamos.


Ahora hacemos una Clepsidra con sifones invertidos para el vaciado automático de los recipientes cuando el agua llega al tope de las escalas de medida. 
En realidad, con esta construcción, ya se podría medir el tiempo automáticamente y de forma bastante fiable. Solamente haría falta una aportación de agua constante.

Pero vamos hacer la cosa algo más complicada y más vistosa, a la par que más exacta, y para ello acoplaremos los los proyectos anteriores en uno solo, de forma que resultará el reloj de agua que se ve más abajo en imágenes que muestran su posición de medida del tiempo en 3 horas diferentes.



Si alguien tuviese interés en construir algo así en su jardín, creo que no sería muy difícil hacer que fuera funcional y seguro que sería muy decorativo. 

Publicado el 14-05-2017

A partir de esta entrada me dedicaré a mostrar en esta página las clepsidras y relojes de agua que despierten mi interés según las vaya encontrando en mi rastreo por Internet.



LAS CLEPSIDRAS Y RELOJES DE AGUA EN LA ANTIGÜEDAD

El uso de las clepsidras estuvo extendido por todo el mundo antiguo. De ahí que se puedan ver hoy en día en museos muchos restos originales y en centros de interpretación del agua toda clase de réplicas y de croquis y planos de diversos relojes de agua.

A renglón seguido muestro una recopilación a modo de resumen, de la proliferación de estos artificios hidráulicos que hubo en el pasado, por necesidad y uso diario a fin de saber la hora que indicaban, tanto de día sin sol, como de noche..



Clepsidra egipcia

Clepsidra egipcia con marcas interiores

Clepsidra griega

Clepsidra romana

Clepsidra despertador de Platón

Clepsidra persa
Clepsidra árabe

Clepsidra china 1

Clepsidra china 2

Clepsidara china 3

Clepsidra con graduación horaria 1

Clepsidra con graduación horaria 2

Clepsidra de Ctesibio

Variante Clepsidra de Ctesibio

Clepsidra de Heron de Alejandría

Variante Clepsidra

Clepsidra Al-Jazari

Clepsidra china

Clepsidra de Su Song

Réplica clepsidra de Su Song

Clepsidra en centro de interpretación

Réplica clepsidra de Ctesibio

Réplica Clepsidra

Clepsidra en centro interpretación

Hasta aquí una lista de clepsidras, que aunque bastante larga, no es más que una muestra de todas las que se pueden encontrar. 



Aparte de las reseñadas, existen otras, como la de Fez, que se muestra más abajo, que por tamaño ya pertenecen a otra categoría, como mínimo a la de los relojes del pueblo.

Clepsidra de Dar Al-Magana de la medina de Fez


También existen clepsidras en venta, ideales para coleccionistas, como esta del año1685, que vi en www.todocoleccion.net y que compraría sin duda en caso de tener un bolsillo muy abultado, pues me parece una pieza singular.




LAS CLEPSIDRAS Y RELOJES DE AGUA MODERNOS

La proliferación de estos artificios, de la que hablaba más arriba, todavía subsiste en la actualidad, pero con fines bien distintos.

En primer lugar por fines de difusión divulgativa,  como es natural. Esta difusión de la cultura antigua, se da hoy no solamente en los Museos, sino también en los Centros de Interpretación del Agua que existen en todo el mundo.

Y en segundo lugar, porque la divulgación de la tecnología de estos "vistosos" e interesantes relojes asaltó en los últimos tiempos las calles, los parques públicos, los centros comerciales y hasta los jardines privados de restaurantes y otras empresas.
Este asalto fue posible porque la ciencia y la tecnología se hicieron arte de la mano de escultores y artistas con profundos conocimientos técnicos que les permitieron llevar a cabo sus realizaciones y consiguiendo que estas les gustasen a la gente, motivo por el cual están expuestas por doquier.

Clepsidras artísticas de interior 

Clepsidra de Zaragoza vista por delante

Clepsidra de Zaragoza vista por detrás

Clepsidra de León

Clepsidra de Bigues i Riells - Restaurante Can Traver

Clepsidra de Madrid

Clepsidra de Southwold

Clepsidra Agbar - Barcelona


LAS NUEVAS CLEPSIDRAS DE CRISTAL

En 1979 el artista y físico francés Bernard Gitton creó un reloj de agua moderno y escultural en París, construido en cristal y agua coloreada, lo cual le da un aspecto transparente y un diseño atractivo a la vista. ¡Vamos una obra de arte! Esta circunstancia exitosa de sus creaciones hizo revivir a las clepsidras que ya estaban en desuso y las convirtió en estrellas de la medición del tiempo en medio de un mundo dominado por lo digital y la precisión atómica. Increíble, pero cierto.

El caso es que desde su primera creación, ya existen en el mundo varios relojes de agua de este tipo, ya sean de él mismo o de otros artistas y en diferentes enclaves, como
museos o centros comerciales. Existen actualmente en: 

París
Berlín
Indianápolis
Columbia Británica
Dinamarca
Andorra
Brasil
Japón

y quizás también en algún que otro lugar.

Ahí os dejo esos 5 artificios hidráulicos, para que los disfrutéis.









Sin embargo, aunque sean preciosas creaciones, a la altura de los tiempos que corren, este blog no va de artificios modernos, sino de antiguos, y por eso, volvamos a lo nuestro y quedémonos con esta modesta clepsidra, que aunque no sirviera mucho como reloj, seguro que sería un buen cronómetro para medir tiempos pequeños. Y para robar agua, que es lo que hicieron siempre la clepsidras.








Publicado el 15-05-2017

4 comentarios:

  1. Superintendente. Empecé a buscar sobre el tema porque en los años 70 había una muy bonita en la terminal del aeropuerto del Prat en Barcelona. He encontrado las fotos de Zaragoza y de Bigues i Riells, se parecen bastante. Pero de la del aeropuerto no he encontrado ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, a mi també m'interessa la de l'aeroport. En tens alguna informació? Moltes gràcies!

      Eliminar
  2. Hola: excelente documento, es un artilugio muy interesante y me gustaría construir una para mi jardín, primero haría una pequeña, un prototipo, a ver qué tal. Mis saludos y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar