Nueva Variante de Simplificación del Artificio

(Nueva Variante de Simplificación del Artificio de Juanelo Turriano con Simulación Virtual)


Como la idea de simplificar, en la medida de lo posible, el "Artificio de Juanelo Turriano" no me abandona, paso hoy a publicar una nueva variante sobre tal próposito, que como se puede ver en las fotos y en la animación que muestro más abajo, aún siendo este nuevo planteamiento más sencillo que el anterior, pretende permanecer fiel al espíritu del artificio que construyó Juanelo en Toledo, según la línea que marcan las investigaciones y conjeturas actuales sobre como pudo haber sido el funcionamiento del mismo.

Ya había indicado en mis entradas anteriores en este blog, que mi pretensión  no es  dar con el artificio que pudo haber construido Juanelo en realidad, investigando y profundizando en el tema, para eso ya están otras personas, profesionales y estudiosos de la cuestión mucho más cualificados que yo. A mí unicamente me anima el buscar alternativas simplificadas a las que ya se conocen y que, sin apartarse mucho de ese principio de funcionamiento, bien pudiera haber elegido Juanelo para construir en aquellos tiempos por su sencillez y economía. Cosa esta última, que quizás hubiese impedido que el gran Juanelo Turriano llegara a un estado tan ruinoso en sus finanzas.

Dicho lo cual, paso ya a comentar lo que se ve en la animación virtual que inserto más abajo:
Como se puede observar y comparándolo con la última simplificación que se puede ver en la página anterior, este nuevo sistema es bastante más sencillo, puesto que se elimina la elevación del agua por fases ( 1 y 2) y por tanto la circulación o trasiego del fluido entre las mismas.
De este modo se eliminan canales o tubos para trasegar el agua de un extremo al otro del bambilete de giro y se consigue que este pueda alcanzar la altura máxima de elevación de la carga de agua en un solo medio giro de180º.
En el medio giro siguiente en sentido contrario sube la carga de agua del lado opuesto y  para obtener doble caudal se emplean 2 calles de agua.
La simulación que sigue a continuación muestra,  mucho mejor de lo que yo pueda explicar, el funcionamiento del sistema.




Después de observar la no circulación en elevación progresiva del agua, sino simplemente su transporte y elevación de nivel a nivel, se puede ver también que los puntos de giro -y por tanto de rozamiento y necesario engrase- siguen siendo mínimos, al igual que en el anterior modelo de simplificación.

En cuanto a los recipientes de carga de agua, prodrían utilizarse tubos de latón y en caso de carencia de tal metal, incluso cajones de madera o cualquier otro material adecuado al uso, como cangilones de arcilla.

En el apartado de la fuerza de tracción, sigo apostando en este artificio por bidones de llenado/vaciado de agua para realizar el trabajo de vaivén necesario, en vez de por la clásica noria, pués este sistema de pesas me parece más adeacuado y ventajoso que la noria, como muestro en las imágenes que podéis ver a continuación.




En la simulación siguiente se ve en detalle como prodría ser el funcionamiento de enclavamiento y de llenado/vaciado de los bidones, los cuales tendrían la capacidad que se necesitase para poder elevar la carga de agua deseada.


Simulación Virtual del Sistema Motriz con Bidones de llenado/Vaciado alternativo


Llegado a este punto, creo que la idea queda, más o menos, expuesta con cierta claridad, por lo que cierro el tema

con un saludo

para todos los visitantes del Blog y sobre todo para los que se molesten en prestarle alguna atención.

Publicado el 08-12-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario